Biografías de músicos guatemaltecos

Grandes representantes de la música guatemalteca

Lago de Atitlán, foto de Kevin Méndez

Bohemia Suburbana

Bohemia Suburbana
Bohemia Suburbana es una banda guatemalteca de rock alternativo fundada en marzo de 1992. Con una carrera de más de 25 años y 5 álbumes de estudio publicados, donde se destaca una nominación al Latin Grammy Award 2010 por mejor álbum de rock hispano. Además de giras masivas a nivel nacional y numerosas presentaciones en festivales internacionales.

Actualmente conformada por un 80 por ciento de sus integrantes originales: Giovanni Pinzón (Voz), Pepe Mollinedo (Batería), Álvaro Rodríguez (Teclados Guitarra), Juancarlos Barrios (Guitarra) y Josué García (Bajo). Bohemia Suburbana se reconoce actualmente como uno de los principales exponentes del rock Centro Americano.

En mayo del 2015 lanzaron al mercado su quinto álbum de estudio, llamado Imaginaria Sonora, producido por el reconocido productor británico Phil Vinall.

El panorama musical que se vivía en Guatemala durante los años noventa era en su gran mayoría extranjero, las influencias eran anglo-sajonas y los grupos de rock guatemalteco no recibían apoyo, salvo algunas excepciones como Alux Nahual. El grupo comienza siendo integrado Giovanni Pinzón en la voz, el guitarrista Juancarlos Barrios, el peruano Álvaro Rodríguez en la guitarra (teclados), el colombiano Juan Luís Lopera (Piolly) en el bajo y Pepe Mollinedo en la batería. Comenzaron tocando en fiestas en casas, bares de estilo bohemio en Panajachel y Quetzaltenango, y rápidamente se dieron a conocer gracias a su estilo alternativo, el cual estaba a tono con el cambio que se realizaría en el mundo musical con el estallido del Grunge, aunque con muchos dejos de grupos británicos de los ochenta, tal vez The Cure. Sus letras reflejaban la guerra interna que se vivía en el país en esos días, y era de clara protesta. Para 1993 la banda lanza su primer material de audio, un cassette como un proyecto independiente titulado "Sombras en el Jardín", del cual se desprende varios éxitos, siendo el más conocido peces e iguanas, el cual se convertiría en himno de la banda. El disco es relanzado nuevamente en formato CD en 1995. En esta nueva edición se incluyeron los nuevos temas, Siento que me voy y Del fin.

Fuente: es.wikipedia.org

César Gálvez    Domingo Bethancourth    Eliseo Castillo    Gumercindo Palacios    Gustavo Adolfo Palma    Jorge Álvaro Sarmientos    José A. de León    Jesús Castillo    José Ernesto Monzón    José Gerardo Tzul Lacán    José Manuel Juárez Toledo    Mariano Valverde    Paco Pérez    Rocael Hurtado    Wotzbeli Aguilar    Ricardo Castillo

Fuente de las biografías: La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez. 1987. Editorial Impresos Industriales, 3a. calle 3-17 zona 9. Ciudad de Guatemala.

Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información