Guatemala

Historia, folclor y tradiciones

Lago de Atitlán, foto de Kevin Méndez

El Escudo de armas de Guatemala

El Escudo de armas de Guatemala
De igual forma que la bandera, nuestro escudo nacional se promulgó por el general Miguel García Granados, según decreto del 17 de agosto de 1871.

Las armas de la república son un escudo con 2 rifles y 2 espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo azul celeste. En el centro, un pergamino que contiene la leyenda siguiente en letras de oro: Libertad 15 de septiembre de 1821. En su parte superior contiene la figura de un quetzal, símbolo de la independencia y libertad de nuestra Patria.

Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remigton de esa época (1871) y se representan con bayoneta triangular calada, de perfil, con el guardamonte hacia abajo y entrecuzados en ángulo recto al centro del escudo. Las espadas, las cuales son símbolo del honor, desenvainadas, se entracruzan en ángulo recto debajo de los rifles.

Las ramas de laurel, símbolo de victoria, enlazan las armas. El pergamino desenrollado, en cuya leyenda se inmortaliza la fecha de la independencia de Centroamérica, tiene una vuelta y media hacia el frente de la parte superior y una vuelta y media hacia el reverso en su parte inferior.

Esta web utiliza Cookies para navegar, en cumplimiento del Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Cabe mencionar que para navegar en este sitio web No se solicita registro alguno con usuario y contraseña. Aceptar | Más información